Nuestros océanos albergan muchos ecosistemas y especies que son vitales para nuestra vida, lo que hace necesario crear conciencia sobre su protección. A diario, luchan contra la creciente amenaza de los desechos plásticos. 8 millones de objetos son arrojados al agua cada día y 45.000 pedazos de residuos plásticos flotan en el mar de media por milla cuadrada (ONU).
Dale importancia a tu huella de carbono
Nuestros océanos se hacen más ácidos debido al incremento del dióxido de carbono. Esto está contribuyendo a la pérdida de corales a escala mundial. Reduce tu huella de carbono con estos sencillos pasos:
- Usa medios alternativos de transporte algunos días de la semana como bicicleta, caminar o transporte público en lugar de conducir un carro.
- Asegúrate de siempre apagar las luces cuando no las necesites.
- Abrígate más cuando hace frio y abre las ventanas cuando hace calor para disminuir el uso de electrónicos.
Apoya la pesca sostenible
La pesca sostenible consiste en dejar suficientes peces en el agua como método para evitar la sobrepesca. Esto con el objetivo de que la población pueda reproducirse de forma adecuada.
Comprar mariscos que son capturados de forma sostenible es una gran ayuda ya que provienen de pesquerías bien gestionadas. Si no sabes cómo hacer esto, puedes tomar referencia de la guía de Seafood Watch.
Investiga sobre proyectos que involucren el océano
Al momento de votar en las elecciones de tu país, elige a funcionarios públicos que apoyen buenas políticas oceánicas. Investiga a los candidatos y toma una decisión informada. También puedes buscar online proyectos ambientales que estén recaudando firmas y apoyarlos.
Viajar por el mar responsablemente
Si disfrutas practicando deportes acuáticos como remo o quizás otras actividades que se realicen en el agua, recuerda nunca tirar desechos al mar. Este consejo también aplica si tienes planes de realizar cruceros o viajes en botes.
Haz voluntariado
Ser voluntario en causas que ayuden a la mejora de nuestros océanos es una de las mejores opciones que tenemos de crear conciencia. A través del voluntariado podemos hacer cambios notorios. Al mismo tiempo estaríamos inspirando a más personas para que se unan y hagan lo mismo.
Algunos ejemplos de voluntariado pueden ser recolecta de basuras en playas, reciclaje de plástico, educación ambiental en escuelas, campañas de donaciones, entre otros.
Comparte la información
Enseñarle a otros las maneras en las que podemos cuidar los océanos es una herramienta sencilla y muy valiosa. El proceso de crear conciencia consiste en ayuda a los demás a hacer reflexión sobre acciones que tienen impactos negativos.
Al compartir información importante sobre el cuidado de los océanos, estarás realizando una labor muy importante de educación.
Puedes aprovechar tus redes sociales para compartir videos, links y textos positivos de las maneras que existen para ayudar a limpiar y conservar los océanos.
También te puede interesar leer:
¿PENSANDO EN LLEVAR TUS PERROS A LA PLAYA?
LO QUE NECESITAS SABER PARA PLANEAR TU TRIP A LA PLAYA
Síguenos en redes sociales:
Facebook, Instagram, Twitter, Tiktok and Youtube